modified on 1 abr 2009 at 00:11 ••• 10.341 views

Nitrito de amilo

De Informacion sobre drogas

Popper3.jpgPopper4.jpgPopper5.jpg El popper es una droga compuesta por nitrito de amilo en la mayor parte de los casos, pero también por otros nitritos como nitrito de butilo o nitrito de isobutilo. Son líquidos incoloros e inodoros que se administran inhalados y que se presentan en botes de cristal.

Los nitritos han sido empleados en la industria para múltiples usos, que van desde la conservación de alimentos hasta la fabricación de perfumes. Son agentes oxidantes poderosos y altamente inflamables y volátiles por lo que nunca tiene que ser ingerida porque puede ser mortal.

El nitrito de amilo, descubierto en 1852, es un líquido amarillo claro con un olor aromático y un gusto picante. Se ha empleado en medicina desde 1867, en el tratamiento de angina de pecho. Ahora existe una amplia gama de preparados médicos para esta afección, y el empleo del nitrito de amilo queda restringido al tratamiento de emergencia de los ataques de angina, cuando se precisa un tratamiento instantáneo.

Absorbido a través de la membrana mucosa de los pulmones, es el nitrito de acción más rápida ( los efectos se experimentan en diez segundos ). Relaja las paredes de los vasos sanguíneos, sobre todo de la cabeza y el cuello. Treinta o cuarenta segundos después de haber suministrado el fármaco, la cara se congestiona, la cabeza y el cuello sudan y aumenta el régimen cardíaco. Las válvulas del corazón se abren, de este modo aumenta el flujo sanguíneo y el oxigeno que llega a las zonas del músculo cardíaco deficientemente irrigadas proporcionando alivio al que sufre la angina.

Su segundo uso es como antídoto para el envenenamiento por cianuro. La droga se mantiene para uso de emergencia en los hospitales y aquellos lugares donde existe un posible riesgo de envenenamiento en fabricas y laboratorios.

La acción de esta sustancia dura muy poco (apenas 5 minutos). El abuso de nitrito de amilo y otros nitritos pueden producir distorsiones perceptuales placenteras. También se considera que aumenta la satisfacción sexual y dilata los esfinteres, de ahí que sea una droga ampliamente utilizada en el mundo gay.

El preparado médico que contiene nitrito de amilo no resulta de tan fácil disposición como en años anteriores y, por tanto, su abuso no es tan frecuente. La fuente actual de nitritos para usos no médicos es la venta por correo, los Sex Shops y algunos bares de ambiente "gay".

Los nitritos de alquilo se fabrican en EE.UU. y se importan como ambientadores que se venden en pequeñas botellas de color marrón similares a los botelleros de gotas oculares, así como en envases de aspecto más comercial. Se suelen vender bajo una amplia serie de nombres exóticos que sugieren otros usos.

Los principales efectos secundarios del uso de nitritos de alquilo pueden ser: Vértigos, debilidad, dolores de cabeza (tanto breves como prolongados) y congestión de la cara y el cuello.

Dosis mayores y un uso prolongado pueden causar náuseas, vértigos, delirios, régimen cardiaco disminuido, dificultades en la respiración, hipotensión y perdida de conocimiento.

El popper crea tolerancia y una considerable dependencia física, lo que unido a la breve duración de sus efectos buscados, lo convierte en una droga peligrosa, con un elevado riesgo de intoxicación por sobredosis.

Popper1.jpgPopper2.jpgPopper6.jpg